Escritores perseguidos

Escritores perseguidos

Escritores que se atrevieron a denunciar lo que les parecía incorrecto. Hombres y mujeres que quisieron hacer de sus países, un lugar más justo. No olvidemos sus nombres, sus rostros ni sus obras, pues una sociedad que olvida el pasado es una sociedad sin futuro.

Tomado de la siempre interesante revista peruana DedoMedio (Número 18 / Año 02 / Febrero del 2009).

federico-garcia-lorca

Odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos”, declaró alguna vez en una entrevista Federico García Lorca. Y con esa frase compró su sentencia de muerte. Lorca no solo era poeta y dramaturgo. Era opuesto a la ideología de Francisco Franco en plena Guerra Civil y un homosexual que le hacía quecos a sus rivales. Fue buscado con insistencia por los franquistas, recibió apoyo de sus amigos intelectuales, pero rechazó el asilo político que le ofrecieron países como México y Colombia. El 16 de agosto de 1936 fue capturado y, aunque prometieron su pronto liberación, dos días después fue fusilado en un camino silencioso como la traición, y enterrado en una fosa común

ana-politkovskaya

Fue la piedra en el zapato del régimen de un tal Vladimir, ese hijo de Putín que, se dice, fue quien la mandó matar. Esta periodista escribió dos libros sobre la guerra con Chechenia, fue envenenada con un té maligno camino a Beslán y no pudo ayudar al gobierno en una crisis, pero sobrevivió y, muy terca, publicó La Rusia de Putin. En una reunión de Reporteros Sin Fronteras realizada en el 2005 argumentó: “La gente a veces paga con su vida por decir bien claramente lo que piensa. De hecho, una persona puede incluso ser asesinada por proporcionarme información. No soy la única que está en peligro. Hay ejemplos que prueban lo que digo”. El 7 de octubre (cumpleaños de Putin) del 2006 fue asesinada a balazos en el ascensor que la llevaba a su departamento. Alexander Litvinenko, quien investigaba el caso, fue envenenado poco después y tuvo una terrible agonía. “Podrá lograr silenciar a un hombre pero el aullido de protesta, Sr. Putin, retumbará en sus oídos por el resto de su vida”, escribió poco antes del desenlace final.

mario-benedetti

Pocos fueron los rincones tranquilos del mundo que le quedaron al poeta, partidario de la revolución cubaa, aliado de los tupamaros y seguidor de las más dignas coaliciones izquierdistas, cuando el gobierno militar empezó a dirigir su país, Uruguay, a inicios de los 70. A pesar de ser ya un escritor reconocido y galardonado, tuvo que es conderse por mucho tiempo en Montevideo, antes de abandonar su tierra por muchos años. Primero se exilió en Perú, donde Velasco le dio trabajo en el Expreso de un Manuel Ulloa lejano. En el 76 se fue a Cuba, y en el 77 a Madrid. Ahí permaneciói diez años, alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay para cuidar de las madres de ambos. Benedetti recién pudo volver a Uruguay a mediados de los 80. Hoy, a sus 88 años, se dedica a recibir homenaje tras homenaje.
salman-rushdle
Se enteró por televisión que el Ayatollah Jomeini, persa cuya palabra era mandato divino, le lanzó su maldición: una fatua suya lo condenaba a muerte por la publicación de Los Versos Satánicos, un libro que el Islam consideró blasfemo y que Jomeini leyó seguramente en una mañana de mal humor, emponzoñado. Era el 24 de febrero de 1989. La cabeza de Rushdie valía tres millones de dólares, y no precisamente porque otros envidiaran sus ideas. Rushdie recibió llamadas, una tras otra, periodistas y amigos que querían saber que opinaba respecto a su singular condena a muerte. Salman siguió viviendo. Se casó, tuvo hijos, tiene 61 años, publicó más libros y ahora asiste a eventos casi con total normalidad. Claro está, tiene ilustrados guardaespaldas y guarda ideas que lo cuidan permanentemente, además de un chaleco antibalas. “El lenguaje y la imaginación no pueden ser aprisionados”.
juan-gelman
Tras sufrir en carne propia la persecución por su adhesión al comunismo, siendo incluso encarcelado, el poeta y periodista argentino se unió al movimiento rebelde Montoneros, al que renunció cuando éste se volvió violentista. A inicios de los 70 se vio obligado a salir del país. Recién cuando el general Videla entró al poder vivió sus horas más tristes: sus hijos nora Eva y Marcelo Ariel y la mujer de éste, María Claudia, embarazada de siete meses, fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura. Solo volvería a ver a Nora Eva y, 23 años después, tras dolorosas investigaciones, encontraría en Uruguay, viva y sana, pero con otra identidad, a la hija de Marcelo Ariel y María Claudia, Macarena, nacida en Cautiverio. Juan Gelman tiene 78 actualmente.
januszz-korczak
Pólaco que se dedicó, entre otras cosas, a escribir literatura infantil. Fue llevado al campo de extermino en Treblinka el 5 de agosto de 1940, junto al grupo de niños y trabajadores que habitan en el orfanato en el cual él laboraba. Se le ofreció varias veces su libertad, pero él dijo que sólo la aceptaría si se le era otorgada a los niños también. Según una leyenda popular, cuando el grupo llegó al campo de exterminio, un oficial de la SS lo reconoció como el autor de uno de los libros favoritos de sus hijos y le ofreció ayuda para escaparse. Una vez más, Korczak rechazó la oferta, pues no estaba dispuesto a dejar a los niños. Nunca más se supo de él.
roberto-saviano
El último escritor en hacer noticia por causa de una persecución. No tiene siquiera 30 años, pero ya vivió su propio infierno con la publicación de Gomorra, tratado realista sobre las mafias que lo acerca tanto al Buenos Muchachos de Scorsese, como a la fosa común: la siempre cariñosa camorra italiana lo ha condenado a muerte. Por ello, Saviano se ha visto obligado a salir de su país y refugiarse en su mirada triste y en remotos lugares de Europa donde jura no llega la larga, y generalmente armada, mano de los Soprano o los Corleone. Mientras Umberto Eco lo declara “héroe nacional italiano”, Saviano afirma sin sobresaltos: “Sé que la mafia me lo hará pagar”.
reynaldo-arenas
Novelista, dramaturgo y poeta cubano destacado por sus críticas al régimen de Fidel Castro. El ser homosexual y su presencia pública e intelectual lo llevaron a sufrir una persecución en su contra. Fue torturado y obligado a renegar de sí mismo lo cual lo llevó a vivir un estado de locura. Logró huir de fuga pero en 1990 se suicidó, no sin antes escribir una carta en la que culpó a Castro de todas sus desdichas.
alexander-solzhenitsyn
Escritor, historiador y Nobel ruso. Sus opiniones antiestalinistas lo llevaron a ser condenado a trabajo forzados durante ocho año. En 1969 denuncia la censura oficial por lo que es expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos. En 1975 se exilia en Estados Unidos junto a su esposa y sus tres hijos. Vuelve a su patria tras a caída del bloque soviético. Murió en el 2008.
boris-pasternak
Poeta y novelista ruso. Es el autor de la famosa obra Doctor Zhivago, la cual fue duramente criticada en el régimen comunista e hizo que Boris fuera perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte.
bartolt-brecht
Escritor socialista que admiraba a Marx y Hegel, y quería que la sociedad fuera más justa. Criticaba como poeta y escribía como dramaturgo. En 1933, los nazis – para quienes ser comunista era tan malo como ser judío – irrumpieron en la puesta en escena de una de sus obras y Brecha y su familia tuvieron que huir a Dinamarca, esquivando así el destino fatal que podía esperarlos en Auschwitz o Treblinka. Los nazis respondieron a su huída quemando públicamente todas sus obras. Su periplo lo llevó en 1947 a Estados Unidos, tierra de la “libertad”, donde bucó ofrecer lo mejor de su trabajo como una obra recién estrenada: Vida de Galileo Galilei. Lo único que consiguió fue la persecución del Comité de Actividades Anti Estadounidenses, conducido por el inquisidor republicano Joseph McCarthy. Brecha asistió al interrogatorio y abandonó ese país al día siguiente. Falleció de un infarto en 1956.
primo-levi
Escritor italiano de origen judío. Se opuso al fascismo y en 1944 fue deportado a Auschwitz. Fue liberado diez meses después por el Ejército Rojo. Murió el 11 de abril de 1987, aparentemente de suicidio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: